SOBRE MIS GUSTOS

MI OTRO BLOG


La sanguina es una técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa.


Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo -de ahí su nombre, ya que recuerda a la sangre.


Fue utilizada en un principio para dibujos preparatorios del fresco: el trazado de sanguina era aplicado directamente sobre el revestimiento del muro que se iba a pintar.


La sanguina se convirtió en técnica de dibujo propiamente dicha a finales del siglo XIV: fue empleada entonces sobre el papel, bien bajo su forma sólida – barra de sanguina-, bien bajo su forma líquida –agua aplicada con el pincel-, y mezclada a menudo con otras técnicas: plumilla, piedra negra o tiza blanca.


Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y el poder ilusionista en el acabado , que hacen de esta técnica la ideal para dos tipos de estudio: el retrato y el desnudo.


La sanguina ha sido utilizada por numerosos pintores, especialmente Leonardo, Miguel Ángel, Lorrain, Le Brun y los impresionistas francesesManet, Renoir, Morisot, etc.



detalle- 1



Detalle



detalle



Yo también he utilizado la barra blanca para aclarar, la marrón para oscurecer y el blanco del papel para dar los brillo en la jarra y  la tetera.



detalle- 2

34 comentarios:

Roos dijo...

Te ha quedado muy hermoso amiga!!!
Felicitaciones, me gustó la técnica!!!
Besito
Roos

kitty dijo...

Que interesante lo que has informado. Y que bonitos esos dibujos. Realmente eres una genia amiga.
Un abrazo.

Las PacaS dijo...

Pronto te vemos exponiendo en una galeria de pintura o en el museo del prado... muy bonitos los dibujos.
besitos.

Olga dijo...

Precioso el bodegón Pili, te quedó fantastico.

Magda dijo...

Te quedó precioso. Y muchas gracias por la información de la técnica. Buen fin de semana. Besitos

Alicia dijo...

Hola Liruvi, gracias por seguirme, realmente muy bonito tu blog...
Estamos en contacto.... saludos,

Angie dijo...

Muy buenos tus dibujos, me gusta tu trabajo te felicito ♥

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Muy bonito. Y muy buena lección de historia.

Un saludo.

http://areku-desingblog.blogspot.com/
http://www.brushartdesigns.es/

Chichita dijo...

ESTÁN PRECIOSOS LOS TRABAJOS.
ME ENCANTARON!!!
YA ERES TODA UNA ARTISTA, PRONTO ESTARÁS EXPONIENDO TUS OBRAS EN ALGUNA GALERIA DE ARTE.
TE FELICITO.
BESOS

Silvi dijo...

Hola Liruvi!!!
Te agradezco infinitamente por tu comentario en mi blogcito sobre mi trabajo de pascuas. Da mucha ilusión que se tomen el tiempito para dejar un mensaje, y así lo hiciste. Gracias :D Te lo agradezco de corazón.

liruvi dijo...

Chichita, tu ves mis trabajos con muy buenos ojos, porque eres mi amiga. Pero para esponer falta mucho, pero bueno nunca se puede decir de este agua no beberé. Es un refran español.

Besos para tod@s las que me quieren tanto y con estos comentarios tan bonitos una se pone un poco más gorda.

Besos Liruvi

victoria dijo...

Primero darte las gracias por la aclaración de la técnica
Es una de las cosas que desconocia
Felicitarte porque la has utilizado maravillosamente..Una escelente alumna
Gracias amiga por siempre estar
Con cariño Victoria
Que tengas un lindo fín de semana
Besitos Victoria

Matilda dijo...

Muy bonitos trabajos de dibujo, felicidades,.Gracias por tu visita.Besitos.

Bego dijo...

Precioso Liruvi, me encanta como te ha quedado.

Buena semana.

Besos.

DyD Desings dijo...

Hola cielo!!
Paso a devolver tu visita por mi blog.
Quiero decirte que este mundo de los blog es muy grande, pero me ha sido grato conocer tu blog y esa forma tuya de pintar que me ha encantado.
Felicidades.

Un beso.

claudia dijo...

gracias,Liruvi por pasar a visitarmi como siempre,pasate de nuevo para apuntarte en mi Giveaway de primavera...

Marta dijo...

Desconocía la técnica y los resultados son sorprendentes. Enhorabuena por tu trabajo !
Bsts :O)

Anabella dijo...

Hola!! Pasaba a saludarte y desearte una HERMOSA SEMANA!!
Muy hermoso y gracias por compartir la tècnica!
un beso grande
Anabella
Little Things

AguaClara dijo...

Hola, gracias por el comentario que has hecho de mi blog, tienes un blog muy bonito, sí Bego es muy buena gente y me ayudado con dudas que he tenido con mi blog. Besitoss y buen comienzo de semana

don vito andolina dijo...

Hola bello e íntimo blog, profundas, hondas entradas,si te gusta la comunión entre palabras, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen martes, besos cómplices...

Elena Hernández dijo...

Me encanta tu blog.....

Cuando puedas pasate por el mio que tengo algo para ti..besos

www.tartashelena.blogspot.com

Mi Pequeño Rincon dijo...

Bello el bodegonn felicitaciones y de paso aprendi algo , no conocia esta tecnica , cariñoss

GRAÇA dijo...

Amigas devem de ter estranhado a minha ausência nas visitas, mas desde que a Kika esteve doente eu só tenho tido aborrecimentos :uma amiga minha que está com um gravíssimo problema de saúde , o meu sogro está também com problemas e vamos lá todas as semanas 4horas de auto-estrada para lá chegar, a minha tia caio e partiu as costelas e eu continuo com o problema dos músculos das costas não posso fazer nenhum esforço que me fica logo a doer, por isto tudo não lhes tenho visitado mas como vou passar a Pascoa com o meu sogro e vamos ficar lá até fim do mês
Quero desejar vos uma Pasço muito doce e espero no fim do mês continuar com as visitas
Beijinhos
Graça

AguaClara dijo...

Entrado para saludarte un besito...
de técnicas sabía las esenciales sobre todo lo del carboncillo.

GRAÇA dijo...

Venho desejar um bom fim de semana
Vai lá ao blog ver a partida que preguei a Rutha e Lili
Ronrons e bom fim de semana
Kika

AguaClara dijo...

Un buen fin de semana, un besito

Anakonda61 dijo...

Hola Liruvi, venia a saludarte y me he encontrado con esta belleza, y todoa la explicación acerca de esta técnica, la verdad no la conocia...muchas gracias neni y te dejo un montón de besitos y mis deseos que tengas un feliz domingo!!!

AguaClara dijo...

Buen comienzo d semana, son muy bonitos tus dibujos. Un besitoo

Marta dijo...

Gracias por tu visita y comentario.
Mi salud todavía no me permite estar mucho rato sentada delante del ordenador por eso no habia pasad a visitarte.
Te quedó un bodegón divino, me encanta.
Besitos

malu2 dijo...

Te felicito,por tu trabajo,me ha gustado muchísimo,son preciosos los dibujos.Besooooooooos.

Silvy dijo...

Me encantan tus dibujos, y te agradezco toda la información que nos brindas.... te felicito!!! besotes enormes y gracias por visitarme...

Sandra dijo...

Gracias corazón por pasar por mi blog!,ahora puedo conocer el tuyo y me encantó!
besos y abrazos voladores!
Sandra

MESH dijo...

Hola amiga venia a saludarte y desearte un buen comienzo de semanita :).
Mesh

Mira por mi ventana dijo...

Hola, el bodegon te ha quedado muy bonito,yo tambien hago dibujos en carboncillo y sanguina.....pero las luces se la saco con la goma de borrar.

Un saludo Encarna.

 
ir arriba